El acoso escolar tomó relevancia en el último tiempo a partir de la tragedia donde dos marplatenses de 12 años quisieron quitarse la vida por la discriminación que vivían constantemente en Barcelona por ser inmigrantes.
Cintia Mónaco, titular de la sede marplatense del INADI, comentó: "En realidad cuando se mencionan los dos conceptos refieren al mismo fenómeno, el acoso tiene una visión más global donde el niño que genera violencia hacia otros niños es parte de una red".
En esta línea, aseguró que "es una problemática que está muy instalada en la sociedad, pasó siempre, pero hoy tiene nombre que es necesario para abordarlo. En INADI tenemos el mapa de la discriminación y 3 de 4 habitantes han experimentado discriminación en su vida y el ámbito escolar aparece primero en la lista".
Ante esta situación, desde el "INADI dieron herramientas específicas para las aulas con un espacio de formación docente para poder charlar este fenómeno, debatir herramientas para abordarlo, ya que nuestro esto Estado tiene una ley sobre la convivencia en el ámbito escolar", señaló.
Para entender el contexto, explicó que "el acoso se da entre niños, niñas y adolescentes, a escondidas del mundo adulto y tiene que ver con el hostigamiento a través de las burlas, daño psicológico, aislamientos y el ámbito virtual. Esto repercute en el niño que está recibiendo este acoso porque baja su rendimiento, se siente solo, culpable, tiene intervenciones psicosomáticas, distintas características de cómo se expresa".
Por lo que es necesario entender que "es una cosa menor, es importante que adulto intervenga y recomendamos a las familias que pidan este tipo de programas de capacitación", afirmó.
Para poder ayudar a quienes sufren esta situación "fundamentalmente es importante generar ámbitos de escucha, creerle a la persona lo que está diciendo, plantearle una esperanza, un camino a seguir porque muchas veces nos genera una especie de presión. También explicar que la persona va a seguir y no lo van a sacar de los ámbitos de sociabilización donde están acostumbrados".
Podrán pedir ayuda "al ministerio de Educación que tiene un teléfono para que las familias se comuniquen cuando tienen estos casos, el 0800-221197. Desde nuestro lado la herramienta está destinada a la formación docente. Nosotros vamos a tomar el compromiso de dirigirnos a la escuela para mejorar los programas de capacitación", contó.
"Estamos en la oficina de la calle Belgrano 2740 de lunes a viernes de 9 a 14 y el mail es mardelplata@inadi.gob.ar para cualquier consulta. También pueden hacer a través de la página web de INADI donde están todos los programas", concluyó.